¿Que es F1 Los Dominguitos?

Somos una liga de competiciones automovilísticas online. Nos gusta abreviarnos como F1LD. Nos reunimos los domingos por la noche y organizamos carreras y campeonatos online. Basamos nuestros campeonatos en el simulador para PC rFactor2, aunque de vez en cuando tambien estamos abiertos a organizar cosas con otros simuladores: Assetto Corsa, Automobilista, Project Cars 2, etc. Nuestro campeonato principal se basa en la Fórmula 1, pero tambien hacemos carreras y campeonatos de otras especialidades: GT, WTCC, DTM, etc.

¿Donde competís?

Disponemos de varios servidores online que están abierto 24x7 y donde entramos los domingos de carrera para competir. En cuanto estés inscrito te daremos acceso a ellos. Hay un servidor para campeonato que haya en curso. Si tenemos por ejemplo un campeonato F1 y otro DTM habrá dos servidores funcionando a la vez, para que pueda haber gente entrenando indistintamente en cualquiera de las dos disciplinas. Sin embargo, durante el desarrollo de una carrera solo mantendremos operativo el servidor que albergue la carrera.

En nuestra pagina principal (www.f1losdominguitos.com), hacia la mitad de la pagina tienes los detalles de la proxima carrera. En la parte superior de este área se indica la fecha y hora de la carrera así como el servidor donde se va a celebrar.

¿Como consigo rFactor2?

A traves de Steam, que es la plataforma de distribución de juegos más conocida hoy en dia. Todo lo que tienes que hacer es crearos una cuenta de Steam y adquirir el juego. Luego tendreis que instalar el cliente de Steam y desde ahi instalar el juego. Teneis el acceso a rFactor dentro de Steam en este enlace y el cliente de Steam en este otro enlace.


¿Que son los mods?

Los mods son paquetes de circuitos, coches o complementos, que se desarrollan altruistamente por la comunidad de gente aficionada a los simuladores de carreras y ayudan a enriquecer la experiencia de juego. rFactor2 es uno de los simuladores más extendidos y uno de los que más mods tiene publicados. Es posible descargar e instalar en nuestro rfactor2 casi cualquier modelo de coche o circuito que se nos ocurra. Es uno de los motivos por los que elegimos rFactor.

¿Como instalo mods?

Existen tres maneras de instalar un mod: de forma manual, a traves de la workshop de steam, o de forma automatica al conectarse a un server. La forma manual consiste en descargar un fichero (paquete), generalmente con extension .rfmod o .rfcmp, y colocarlo en la carpeta Packages de nuestra instalacion de rFactor2. Una vez lo  hayamos copiado, el paquete se instala desde el gestor de paquetes del Launcher. Tienes un tutorial completo con fotos en este enlace.

Otra forma de instalar un paquete es a través de la workshop de rfactor. La workshop es un repositorio de mods, donde la gente cuelga sus trabajos para que cualquiera pueda descargarlos y usarlos. Todos los mods de la workshop son gratuitos. A la workshop se accede a traves de este enlace. Lo único que hay que hacer es suscribirse al mod que queramos descargar, y dicho mod se nos instalar automáticamente la próxima vez que iniciemos rFactor2. Si quisieramos borrar un mod solo tenemos que volver a la workshop y desuscribirnos del mod en cuestión.

La tercera opción es la que usamos generalmente en F1LD. Consiste en configurar el servidor para que se autodescarguen todos los contenidos cuando los pilotos se conecten. De esa forma, lo unico que teneis que hacer para participar en alguna de nuestras carreras es entrar al servidor y automáticamente se pondra a instalar cualquier mod o actualizacion que os falte y entrara al server directamente nada mas acabar.

Ya tengo el rfactor2. ¿Como participo en una carrera?

Lo primero que tendras que hacer será visitar el foro y ver los campeonatos que haya en este momento abiertos. Si por ejemplo quieres participar en el campeonato de Formula 1 deberás entrar en el foro de dicho campeonato, a continuación entrar en el subforo inscripciones y ahí deberás escribir un mensaje solicitando tu ingreso al campeonato. Un administrador te contestará y te dará la clave del servidor. 

¿Cómo me conecto al servidor?

Todo lo que tienes que hacer es abrir el Launcher del juego y pinchar en el boton "Multiplayer". En la lista de servidores que te aparecen busca los nuestros, se llaman F1losdominguitos.com seguido del numero del servidor (f1losdominguitos #1, f1losdominguitos #2,...). Al entrar te pedirá una clave, que si ya te has inscrito te la habrán enviado los admin por privado. Si no las has recibido deja un post solicitandola y en breve un admin te contestará.


¿Que es el SimRacingTool?

Es un sistema antichetos. Como bien sabrás, en los juegos online existe el riesgo de encontrarse con gente que usan todo tipo de trucos o "cheats" que utilizan para cobrar ventaja en el juego. El uso de estos trucos esta prohibido. SimRacingTool es una herramienta que controla el uso de estos trucos y notifica a los administradores sobre su uso dentro de los servidores. Es obligatorio instalarlo para poder participar en nuestros campeonatos. Puedes encontrar una guía sobre su instalación, configuración y uso en este enlace . Recuerda que el uso de cheats esta totalmente prohibido y su uso supone la expulsión inmediata de la liga.

Entro correctamente al servidor pero al ir al garaje casi todos los ajustes mecánicos aparecen desactivados, ¿por qué?

Tranquilo, eso es normal, no es ningún fallo. Configuramos todos nuestros mods para que no se puedan hacer ajustes del setup mecánico. Somos una liga de gente con poco tiempo para entrenar, así que preferimos usar un setup fijo para todos. Además de esa forma se consigue la máxima igualdad posible, porque todos los coches son exactamente iguales, y las diferencias en la pista las marca el piloto y no la mecánica.

Por norma general solo se permite el ajuste del bloqueo de la dirección y el ajuste de los frenos, para que cada piloto pueda configurar el coche a su estilo y a su hardware (volante, pedales, etc). Pero en algunos casos, como en el campeonato de Formula 1, permitimos ajustar tambien la aerodinamica, pudiendo elegir entre 4 configuraciones diferentes, para que cada piloto elija la que mas le convenga en cada Gran Premio y ser algo más realistas. No tendria sentido usar la misma configuración aerodinámica en Monza y en Mónaco, por ejemplo. De esa manera damos también pie a que existan distintas estrategias de carrera, pero siempre con la filosofía de que sean las manos del piloto y no un mejor o peor setup lo que distinga a los mas rápidos.

¿Puedo entrar al servidor cuando no hay carrera?

Claro que sí, los servidores están activos 24 horas al dia y 7 dias a la semana. Puedes entrar cuando te apetezca. Al acabar un Gran Premio se carga en el servidor el circuito de la próxima carrera, y durante toda la semana los pilotos entran al servidor a entrenar. Seguro que coincides con muchos de ellos y puedes conversar un rato y aprender de los mejores ;)

¿Que son las "HotLaps"?

Pues traducido literalmente son las "vueltas calientes", pero en castellano queda mejor llamarlas "vueltas rápidas". Si pinchas en el enlace hotlaps ubicado en el menu de la pagina principal podras ver los mejores tiempos de la semana del circuito en curso. Con mucho entrenamiento seguro que acabas viendo tu nombre arriba del todo :)

¿Que es el TeamSpeak?

Es un programa de chat hablado, que se suele usar en el mundo de los simuladores para simular la radio dentro del coche. Puedes encontrar el programa en nuestra zona de descargas en la sección de utilidades. También lo puedes descargar de su página web oficial , se trata de una aplicación gratuita. Para conectarte a nuestro servidor introduce los siguientes datos:

servidor: ts3.f1losdominguitos.com
puerto: 9987
nick: (tu nick)
password: (se te facilitará cuando te inscribas en algun campeonato)

Cuando accedas al servidor verás una lista de canales. Tenemos el canal "Briefing", que es un canal público donde habla todo el mundo y todos nos escuchamos unos a otros, y tenemos tambien canales privados de cada escuderia. Dentro de estos canales solo oriras y te oirán los otros pilotos que esten dentro del mismo canal. Habitualmente estos canales privados se utilizan para hablar con tu compañero de equipo durante la carrera. Recuerda que en el canal "Briefing" está prohibido hablar durante la carrera o la clasificación, para evitar distraer o desconcentrar a los pilotos que estan en pista rodando. Si quieres saber más sobre como configurar el TS3 te recomiendo que consultes este tutorial .

¿Es obligatorio conectarse al TeamSpeak?

Obligatorio no, pero es muy recomendable, sobre todo para hablar con tu compañero de equipo y estar al dia de su estrategia de boxes. Recuerda que compartís box, no es nada agradable entrar a cambiar ruedas y encontrarse con tu compañero ocupando el box y tener que esperar 3 o 4 valiosos segundos.

Durante una carrera otro piloto me ha sacado de la pista y ha arruinado mi carrera, ¿que hago?

Esto no sería un verdadero campeonato y no podría llamarse "simulación" si no hubiera un reglamento deportivo y no se aplicaran sanciones a quien no lo cumpla :) Si has tenido algún problema en la pista con otro piloto lo primero de todo: no te tomes la justicia por tu mano. Nada de ir detras de él, alcanzarlo y vengarte. Estamos en una liga seria y no el patio de un parvulario. al final de la carrera podrás postear tu reclamación en el subforo de reclamaciones dentro del foro del campeonato correspondiente. Los comisarios utilizarán las distintas repeticiones que guarda el servidor para analizar y valorar el indidente, y obrarán en consecuencia, aplicando las sanciones del reglamento de pena si lo consideran oportuno.

¿Podría yo formar parte del equipo de comisarios?

Por supuesto, no sólo del equipo de comisarios, podrías formar parte de la organización si así lo deseas, y ayudar a mantener vivo todo este tinglado ;) lo unico que tienes que hacer es enviar un mensaje privado a cualquiera de los administradores.

Tengo algunas ideas que creo podrían contribuir a mejora la liga.

Estupendo, todas las sugerencias son bienvenidas. Postéala en el buzón de sugerencias . La analizaremos y tal vez nos parezca buena idea y no se nos haya ocurrido :)

2017 F1 Los Dominguitos | All Rights Reserved | Powered by Joomla